Las plataformas e-learning son herramientas que en la actualidad deberían estar presentes en cualquier empresa o centro educativo. ¿La razón? Hoy más que nunca la educación requiere modernizarse y, sobre todo, adaptarse a las necesidades del mercado actual, que demanda más tecnología educativa a la vez que flexibilidad y accesibilidad.

Y es que en la actualidad necesitamos gestionar más información y más recursos en menos tiempo, y las plataformas elearning nos prestan una ayuda imprescindible para ello.

¿Qué son las plataformas e-learning?

Las plataformas e-learning, o Learning Management System (LMS) son espacios virtuales de aprendizaje creados para facilitar la formación a distancia, tanto para empresas como para la evaluación educativa.

Gracias a las plataformas e-learning se crean “aulas virtuales”, en las que se produce la interacción entre docentes y alumnos, y entre los propios alumnos. Del mismo modo, en ellas tienen lugar las evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

5 beneficios de las plataformas e-learning

1 Digitalización de la evaluación

Las plataformas e-learning permiten dar el paso definitivo del papel a lo digital. De esta manera, no solo estarás ayudando a salvar el planeta, sino que disminuirás notablemente los tiempos de evaluación de cada uno de los alumnos. La plataforma se encarga de evaluar cada una de las preguntas al finalizar el test. Además, en el caso de Pedagoo, la herramienta dispone de infinitos tipos de preguntas para crear tus pruebas.

2 Seguimiento del progreso de los alumnos

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, en la formación e-learning el alumno nunca está solo. ¿Cómo lo consiguen? A través de las plataformas virtuales pueden contactar en todo momento con el tutor, al mismo tiempo que éste puede llevar un control de la actividad del alumno: participación en foros, actividad en la plataforma, cuándo se conecta, evaluación del grado de satisfacción del curso…

Las herramientas de Pedagoo permiten de forma rápida e intuitiva realizar tanto un seguimiento individual como por grupos de estudiantes de cualquier tamaño, obteniendo comparativas entre distintos grupos y dejando más tiempo para trabajar en la mejora de los procesos de enseñanza.

3 Contenidos actualizados

No more books. El mundo se actualiza constantemente y lo que es válido hoy puede que ya no lo sea mañana. En este sentido, los contenidos formativos que se utilizan en las plataformas e-learning pueden ser modificados y actualizados en el momento, sin tener que realizar gastos de impresión, tan sólo mediante unos cuantos clicks.

Las plataformas elearning más avanzadas incorporan herramientas de creación de contenidos que pueden incorporar a sus cursos. Así podrás crear tanto actividades y ejercicios como tests y evaluaciones de los conocimientos adquiridos. Esto permite una mayor flexibilidad y personalización de la formación.

4 Gestión del tiempo

Gestionar el tiempo para estudiar y conservar la motivación es un gran reto para todos a la hora de aprender. El e-learning permite concentrar todos los esfuerzos en la creación de la mejor experiencia de aprendizaje posible, donde éste se convierta más en una grata experiencia que en una tarea.

Gracias a su flexibilidad, a través de plataformas de e-learning como Pedagoo, los estudiantes pueden crear rutinas de estudio personalizadas que se adapten a sus horarios y circunstancias.

El alumno, siempre bajo las directrices del docente, es quien decide cuándo estudiar, cuándo descargar el programa… El estudiante tiene acceso 24 horas y solo necesita tener conexión a Internet para poder acceder al contenido del curso, contactar con los tutores o realizar los exámenes.

5 Estandarización de las evaluaciones

Los informes de plataformas de evaluación educativa como Pedagoo le permiten monitorizar qué centros, materias o profesores consiguen mejor ratio de aprobados permitiéndole analizar el contexto y usarlos como modelos para replicarlos en el resto de su entidad educativa.

El ejemplo de Pedagoo

Pedagoo, como plataforma e-learning reconocida, se encarga de ayudar a transformar los centros educativos, trasladando todas las preguntas de examen y evaluaciones del papel al mundo digital.

Gracias a ella, los docentes tienen la posibilidad de compartir preguntas, evaluaciones existentes en el centro y analizar el resultado en cada una de sus clases de manera automatizada usando sus reportes analíticos.

Pedagoo es una solución desarrollada por el Grupo Media Interactiva, líder en el desarrollo de tecnología educativa orientada a la formación y acreditación de competencias digitales con más de 15 años de experiencia construyendo el camino de la formación a través de la tecnología.

En este enlace puedes solicitar una demo de la plataforma.