El mundo de los negocios ha cambiado y con él los departamentos de recursos humanos, que utilizan habitualmente la tecnología en los procesos de selección. Y es que ni las habilidades requeridas en las organizaciones son las mismas, ni tampoco la forma en que se realizan los procesos de reclutamiento.

Cada día las compañías se enfrentan a una mayor competencia en la captación y atracción de talentos; por ello, los profesionales de recursos humanos deben usar los beneficios de las nuevas tecnologías en este campo para rentabilizar la inversión y aportar valor.

En la actualidad, muchas habilidades técnicas se están validando a través de herramientas tecnológicas. Por ejemplo, hay muchas organizaciones que ya realizan tests relacionados con el comportamiento que podría tener una persona dentro de la organización y si sus valores y actitudes ‘matchean’ con los de la empresa. En definitiva, gracias al uso de la tecnología se ha conseguido afinar aún más el perfil de los candidatos a determinado puesto.

Cómo afecta la tecnología a RRHH

Uno de los principales “afectados” o beneficiados por la transformación digital es el departamento de recursos humanos, ya que la aplicación de la tecnología tiene impacto en:

  • Transformación de la empresa y su cultura. Es clave que la aplicación de la tecnología venga acompañada de un cambio de la cultura corporativa, más acorde a los nuevos tiempos. En este sentido, el departamento de recursos humanos tiene un papel fundamental, ya que ejercen un efecto palanca que consolida la transformación digital en la empresa y facilita la gestión del cambio.
  • Nuevas herramientas digitales. La digitalización implica el desarrollo de numerosas aplicaciones y herramientas tecnológicas destinadas a agilizar las labores de recursos humanos, de tal manera que han transformado la organización y la forma de trabajar.

En la actualidad, los responsables de recursos humanos conciben la tecnología como una prioridad para cambiar la cultura corporativa tradicional a una más eficiente.

Herramientas digitales para el departamento de recursos humanos

A continuación, analizaremos las principales tendencias en el uso de herramientas digitales para recursos humanos:

  • BIG DATA: el big data surge como consecuencia del almacenamiento digital masivo de datos, que se analizan de manera inteligente para extraer conocimiento valioso para nuestra empresa. El impacto del big data se extiende también al departamento de recursos humanos, donde se usa este tipo de análisis para obtener una visión del equipo actual basada en hechos, anticiparse a tendencias emergentes y para ayudar en la selección de talento y potenciales miembros de la organización.
  • DIGITAL EMPLOYER BRANDING: El employer branding es una conocida estrategia que, combinando conceptos de marketing con los recursos humanos, busca generar una imagen que muestre a nuestra empresa como un ambiente idóneo de trabajo para conseguir retener y atraer el talento. Funciona principalmente a través de las redes sociales y la página web, espacios muy útiles para sorprender y enamorar al potencial candidato.
  • TECNOLOGÍAS EN LA NUBE: esta herramienta se ha convertido en fundamental en el ámbito de los recursos humanos, ya que nos permite almacenar de manera ordenada toda la información en un espacio virtual. De esta manera, ahora cualquier persona puede consultar y revisar la información que desee en todo momento en un espacio tan accesible como seguro. Esta tecnología se ha vuelto imprescindible en los tiempos que corren donde el 80% de empresas tiene a sus equipos en teletrabajo.
  • SMART WORKING: la flexibilidad laboral es otra de las tendencias que más se han extendido en los últimos años. La posibilidad de teletrabajar, como ya hemos comentado antes, es una condición cada vez más demandada por los empleados actuales.

Beneficios del uso de la tecnología en los procesos de selección

Ser capaces de localizar el talento disponible en el mercado y confirmar que estos profesionales encajan con la visión de la empresa es uno de los pilares de cualquier proceso de selección de personal.

No obstante, los responsables de recursos humanos se enfrentan en numerosas ocasiones a grandes dificultades para culminar esta tarea con éxito. En el caso de las pequeñas empresas, éstas no pueden dedicar muchos efectivos al reclutamiento. Las más grandes, en cambio, se ven obligadas a cerrar múltiples contrataciones durante el año, lo que obliga a agilizar al máximo cada proceso.

¿Quieres saber cómo ayuda la tecnología en los procesos de selección realizados mediante nuestra plataforma Pedagoo?

  1. Crea tus propias preguntas y combínalas con las más de 18.000 preguntas de catálogo de MeasureUp, muy útil para perfiles técnicos.
  2. Valoraciones objetivas: podrás diseñar evaluaciones perfectamente orientadas a los perfiles demandados por tu organización y optimizar el tiempo de tus entrevistas al realizar de manera simultánea diferentes pruebas técnicas, incluso de forma remota.
  3. Control total de los procesos de selección: podrás organizar, almacenar y administrar todos los resultados de tus evaluaciones en un histórico de pruebas, facilitando la gestión de los candidatos
  4. Ahorra en personal: de cara a los procesos de selección de perfiles técnicos es necesario que un experto técnico en la materia evaluada asista en determinadas fases del proceso, sin embargo, con Pedagoo puedes prescindir de este paso. Al existir la posibilidad de lanzar varias evaluaciones a la vez y desde remoto, no es necesaria la presencia del técnico junto al candidato, pudiendo realizar el proceso de selección simultáneamente a varios candidatos a la vez y desde su domicilio.

¡Prueba aquí nuestra demo gratuita para acabar de convencerte!