El proctoring se define como una herramienta para supervisar exámenes online cuya finalidad es la de garantizar la calidad del proceso de evaluación sin exigir la presencia física ni del alumno ni del profesor en un lugar determinado.

Este término tiene su origen en la palabra inglesa proctor que, en el ámbito académico, se refiere a una figura de vigilancia, supervisión o monitorización. En el caso de unir este término a la realización de pruebas de evaluación, hablamos de una metodología para hacer exámenes en los que la vigilancia se realiza de forma remota.

Supervisar exámenes online a través del Proctoring

Los métodos docentes han cambiado de forma notable en los últimos años. La enseñanza virtual está cada vez más presente en la educación, consiguiendo que la adquisición de conocimientos, competencias y capacidades se pueda realizar de forma remota.

Sin embargo, la evaluación de éstos no ha avanzado a la misma velocidad, ya que hasta hace muy poco existían numerosas barreras cuando los procesos de evaluación se realizaban en remoto.

Por esta razón, han empezado a surgir herramientas de evaluación que buscan asegurar la calidad del proceso evaluativo sin necesitar la presencia física en un lugar concreto ni la unión en dicho lugar de estudiante y examinador.

Pedagoo se encarga de garantizar que las pruebas online se realizan en las mismas condiciones que exige un examen oficial. El ejemplo de nuestra plataforma de evaluación es especialmente importante en situaciones como la actual, marcada por la COVID-19.

La innovación tecnológica necesaria para aplicar el Proctoring ha sido diseñada por Pedagoo con el objetivo de garantizar la evaluación durante el presente curso académico, aunque se produzcan situaciones de cuarentena o suspensión de clases escolares que obliguen a realizar las pruebas en remoto.

¿Cómo se evitan las trampas con Pedagoo? Las ventajas del Proctoring

La herramienta Proctoring de Pedagoo incluye verificación de identidad, supervisión automatizada, protección de contenido, configuración segura del navegador, bloqueo de dispositivo, autenticación de originalidad, controles administrativos y un análisis profundo e instantáneo de la actividad del alumno durante la prueba.

Si Pedagoo ya ofrecía numerosas ventajas, como la posibilidad de digitalizar las evaluaciones en el aula o de llevarlas a cabo en remoto de forma compatible con cualquier plataforma que se use para la docencia, el Proctoring ofrece otro plus. Permite comprobar la identidad de quien realiza el examen, evitando suplantaciones; pero también saber si el alumno ha abierto otra pestaña de su explorador de Internet o un chat durante la realización de la prueba, reduciéndose las posibilidades de recibir ayuda externa.

Con ello, las condiciones de vigilancia de la prueba a distancia se asemejan mucho más a la de los exámenes presenciales, ganando en seguridad para profesores y estudiantes.

Proctoring responde a la necesidad de autenticación que requiere el sistema educativo para sus evaluaciones online con medios que utilizan la tecnología de la cámara web o del móvil del estudiante de forma 100% segura gracias al cifrado de los datos y al protocolo para el tratamiento de las imágenes recibidas.

La implantación de la tecnología proctoring es una nueva innovación de Pedagoo, que en este último año ya ha mejorado y simplificado su uso para centros educativos, mediante la puesta en marcha de un sistema de cuatro pasos que permite a los docentes crear sus propias preguntas, generar la prueba de evaluación, compartir un enlace con su alumnado para que accedan al examen y corregir la prueba de forma automática.

De esta manera, los docentes simplemente tienen que preparar el examen (como harían también para un formato convencional de prueba en papel) y Pedagoo genera la prueba de evaluación. Pero no quedan ahí las ventajas, ya que la prueba puede compartirse por cualquier tipo de plataforma tecnológica que utilice el centro educativo: desde correo electrónico a Microsoft Teams, pasando por WhatsApp, Zoom, Google Classroom o Skype.

Los exámenes que se lanzan desde Pedagoo pueden desarrollarse tanto presencialmente en el aula, con los medios tecnológicos correspondientes, como a distancia. Se eliminan, por tanto, las incertidumbres que los centros educativos puedan tener si se produjera algún periodo de suspensión de clases presenciales por cuarentena, debido a la pandemia de la COVID-19.

En el aula, la principal ventaja en esta situación sanitaria es que se suprime el uso de papel en los exámenes, evitando una vía de posible contagio del SARS-CoV-2. Según las autoridades sanitarias, el virus puede aguantar hasta tres horas en el papel de imprimir como el que se utiliza en los exámenes tradicionales.

Además, con Pedagoo la corrección del examen es automática, posibilitando que los profesores puedan centrarse más en los contenidos docentes y que los centros educativos puedan obtener estadísticas y datos de evolución sobre el desempeño de sus alumnos.

Aprende a utilizar proctoring gracias a nuestra ‘Wiki’

Hace algunos meses dimos la bienvenida a ‘Pedagoo Knowledge Center’, plataforma que ofrece ayuda y soporte a nuestros usuarios de la forma más eficaz. Entre otras dudas, esta herramienta responde a las diversas preguntas que pueden surgir a la hora de utilizar la herramienta de proctoring de Pedagoo.

Si aún te quedan dudas sobre el funcionamiento de nuestro servicio de proctoring, no dudes en contactar con nosotros. ¡Es la herramienta perfecta para supervisar exámenes online!