Gracias a esta recopilación de consejos y herramientas, los docentes pueden preparar para sus clases presentaciones online más atractivas en las que incluir imágenes, vídeos, audios… Algunas, incluso, permiten que varios usuarios trabajen a la vez, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
Hace algunas semanas, en Pedagoo ya ahondamos en las herramientas TIC para profesores más importantes. Sin embargo, ahora queremos profundizar de manera más específica en las presentaciones online y sus increíbles ventajas durante las clases.
Las mejores herramientas con las que crear presentaciones para tus clases
- PowerPoint: su última versión, que puede adquirirse con Office 2013, admite un mayor número de formatos multimedia y contenidos en alta definición, y la función ‘Reproducir en segundo plano’ permite reproducir música mientras se suceden las diapositivas.
- Prezi: dinámica, original, intuitiva… El usuario trabaja online y tiene a su disposición numerosas plantillas y materiales de apoyo completamente editables. Prezi se basa en un extenso espacio de trabajo en el cual los elementos se ubican con total libertad, sin estar obligados a emplear la clásica secuencia de diapositivas. Posee una opción para que los estudiantes colaboren en tiempo real y las presentaciones pueden colgarse online o compartirlas en las redes sociales.
- Genially: esta herramienta permite crear contenidos ilustrativos en los que la participación, la comunicación y el aprendizaje son los protagonistas. Su multitud de efectos animados y plantillas creativas tienen varias ventajas: las lecciones didácticas pueden ser más interesantes y el docente puede convertir sus ideas en experiencias interactivas. Además, pueden incluir otros elementos como infografías o información de Internet con fuentes directas que facilitan su trabajo y le dan la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzo.
- Flowvella: con esta aplicación exclusiva para iOS el profesorado dispone de numerosas herramientas para contar una historia a través de imágenes, textos, vídeos, enlaces y transiciones divertidas. Con los modelos de presentación online que abarca este programa, no sólo se pueden crear exposiciones visuales, también listados, álbumes o folletos digitales.
5 consejos para mejorar tus presentaciones online
Las presentaciones online, son a menudo monótonas para algunos alumnos. Si eres profesor, utiliza los siguientes consejos para mejorar el diseño de tus presentaciones:
Escoge una plantilla original y orientada a tu contenido
Las herramientas PowerPoint, Keynote y Google Slides incorporan plantillas para que, si así lo deseas, no tengas que empezar la presentación desde cero. Sin embargo, la mayoría de los usuarios usan las mismas, por lo que acaban por ser muy repetitivas. ¿Quieres sorprender a tus alumnos? En ese caso utiliza un diseño único y personalizado a tu mensaje, escogiendo una plantilla prediseñada por otros profesionales.
En páginas web como Templates Wise puedes encontrar plantillas gratuitas de PowerPoint que han sido diseñadas para ayudarte a transmitir diferentes tipos de contenidos (educación, tecnología, comida, medio ambiente, etc) a través del uso de gráficos, infografías, mapas y organigramas.
Estas plantillas son totalmente personalizables y en algunos casos, si se va a hacer un uso comercial de las mismas, se requiere sólo atribución al autor enlazando con la página de descarga.
Usa un tipo de letra que sorprenda
El tipo de fuentes estándar como Times New Roman, Arial, Calibri y Helvética, quizá hayan sido ya demasiado utilizadas. ¿Buscas una manera de sorprender? Utiliza en tu diseño una fuente original que vaya acorde al contenido y así le darás un look único a la presentación.
De hecho, una fuente puede mejorar la legibilidad de un texto, comunicar emociones, al igual que ocurre con un color, o incluso generar confianza en el lector.
Algunas fuentes menos frecuentes son Roboto, Oswald y Titillium, que dan una apariencia muy profesional. Además, puedes encontrar otras tipografías originales en Google Fonts. En este sitio web puedes escoger entre más de 600 familias de fuentes diferentes, totalmente gratuitas, para personalizar tus presentaciones.
Usa iconos para mejorar tu comunicación
Una manera de dinamizar una presentación online es a través del uso de iconografía. En presentaciones los iconos se pueden usar para complementar títulos y temas, romper la monotonía del texto y solidificar significados. Cuando tu audiencia ve un icono, no sólo ve esa imagen, sino que además identifica rápidamente lo que representa.
Si tu presentación tiene una lista de puntos o fases, utiliza iconos en vez de puntos de enumeración. Sé creativo y busca un icono que represente cada punto. Para encontrar una gran variedad de iconos gratuitos, puedes visitar sitios web como Flaticon.
Presta especial atención a la calidad de las imágenes
En los últimos tiempos han aparecido sitios web dedicados a la fotografía en donde miles de fotógrafos suben sus trabajos, pudiéndose utilizar para fines comerciales de forma gratuita. Las imágenes están clasificadas por temáticas, son de alta resolución y muy superiores en calidad a las fotos que encuentras en bancos de imágenes comerciales. Estas fotos permiten dar un toque muy profesional a tus presentaciones.
Algunos de los lugares favoritos de los usuarios para encontrar imágenes son Unsplash o Pixabay.
No te excedas con las animaciones
En muchas ocasiones, las animaciones no son bien recibidas por las personas que ven una presentación. A pesar de ser muy populares en PowerPoint y otras aplicaciones, te aconsejamos que no las uses con mucha frecuencia ya que tienden a distraer a tu audiencia de la explicación.
Por último, recuerda que un buen diseño apoya una buena explicación, pero no la suple. Engancha con una presentación lógica que tenga un principio, un nudo y un final. Explica cuál es el problema, por qué es importante y detalla la solución.
¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Añadirías algún otro consejo? ¡Déjanos tu comentario!