¿Estás buscando herramientas TIC para profesores con las que mejorar tus clases? En ese caso, este es el artículo que estabas buscando.

Para beneficio de la educación, los recursos TIC están cada día más presentes en las aulas de todo el mundo. Si eres profesor no deberías perderlos de vista.

¿Qué son las herramientas TIC para profesores?

En este artículo encontrarás plataformas y aplicaciones que te ayudarán a planear tus clases, evaluar el trabajo de los alumnos, incentivar el trabajo colaborativo o fomentar la creatividad.

Organizar y gestionar el tiempo dentro y fuera del aula es esencial para que los docentes puedan llevar a cabo todas las tareas pendientes, preparar sus lecciones con suficiente antelación y crear clases realmente efectivas.

Por ello, el equipo de Pedagoo propone un total de 10 herramientas digitales para ayudar al profesorado a crear presentaciones rápidamente, preparar las clases y organizar el material en un espacio virtual, entre otras tareas.

¿Cómo pueden ayudarte en el aula?

Con estas herramientas TIC para profesores podrás:

  • Crear presentaciones en línea.
  • Crear mapas conceptuales.
  • Crear y trabajar con documentos colaborativos.
  • Organizar las tareas.
  • Proponer actividades que fomenten la participación del alumnado.
  • Evaluar de una forma original y divertida.

Las 10 herramientas TIC para profesores más utilizadas

  1. Genially: es excelente para crear contenidos diferentes en los que la interactividad y la información tienen mucho peso. Perfecta para usar en clase, enganchar a los alumnos y explicar lecciones completas a golpe de imagen.
  2. Microsoft Teams: la herramienta perfecta para reunir todo el contenido en un mismo lugar. Integrada en Office 365, es la solución de Microsoft para fomentar el trabajo colaborativo. Permite crear equipos en cada aula en el que se comparten los trabajos de clase, se asignan tareas o se conversa con otros participantes.
  3. Kahoot: permite crear concursos de preguntas y respuestas que sirven para poner a prueba los conocimientos de los alumnos o para repasar los contenidos que ya se han trabajado en el aula. Existen cuatro tipos de test: concurso, puzle, debate y encuesta. Los juegos se pueden proyectar en una pantalla haciendo a toda la clase partícipe del mismo, y los estudiantes responden desde sus ordenadores o dispositivos móviles.
  4. Dropbox: este espacio de alojamiento dispone de diferentes herramientas para guardar archivos como documentos, imágenes o presentaciones. Pero el almacenamiento no es su única función, ya que permite sincronizar carpetas con compañeros docentes, estudiantes o familiares, hablar con otros usuarios a través del sistema de comentarios y acceder desde distintos dispositivos.
  5. We Transfer: ideal para intercambiar archivos, sin necesidad de registrarse es posible enviar archivos que no superen 20 GB, lo que permite realmente un uso profesional.
  6. Mindomo: uno de los mejores recursos para la creación de mapas mentales y conceptuales. Permite crearlos y colaborar en línea, sintetizar, analizar y generar nuevas ideas y resolver problemas.
  7. Visual.ly: Permite crear y visualizar infografías. Además, te da la posibilidad de compartir el contenido creado en las redes sociales.
  8. Trello: es el lugar ideal para organizar tu vida. Notas, correos electrónicos, recordatorios… Todo estará en un mismo lugar organizado de manera muy visual.
  9. Feedly: con Feedly podrás estar al día de nuevos contenidos y novedades que van surgiendo en el mundo de la educación y utilizarlos en tus clases.
  10. Clippings: es perfecta para leer en dispositivos electrónicos y además subrayar citas y crear notas. Permite importar recortes de tus libros electrónicos, para después seleccionarlos y organizarlos en categorías y añadirles etiquetas.

Todo esto está muy bien, pero ¿y si quiero evaluar a distancia?

Con Pedagoo puedes gestionar todo el proceso de evaluación desde una única plataforma. De esta forma, tienes la posibilidad de crear fácilmente preguntas y exámenes, evaluar competencias de todo tipo, y obtener resultados de inmediato.

La tecnología implementada en Pedagoo permite que los estudiantes mejoren sus conocimientos y los profesores reduzcan su tiempo de trabajo, pudiendo centrarse en la enseñanza.

Además, gracias a la nueva herramienta de proctoring implantada en la plataforma, podrás supervisar los exámenes online y evitar ‘trampas’ con todas las garantías. Por lo tanto, garantiza la calidad del proceso de evaluación sin exigir la presencia física ni del alumno ni del profesor en un lugar determinado.

¡Contacta con nosotros y únete a una nueva manera de evaluar!