Crear contenidos e-Learning puede parecer una tarea muy sencilla inicialmente, aunque hacerlo de manera realmente efectiva conlleva poner en práctica una serie de técnicas.

En muchas ocasiones, tenemos la idea inicial de que crear contenidos e-Learning es simplemente tratar de plasmar en una pantalla o dispositivo digital todo aquello que conocemos sobre un determinado tema. Sin embargo, para que la transmisión de estos conocimientos o habilidades sea real, debe ir acompañado de otros aspectos relacionados como una óptima planificación, estructuración y diseño de los contenidos.

Un ejemplo claro es que podemos ser grandes expertos en una temática concreta y crear formaciones de gran valor, pero que no llegan a enganchar y captar la atención de nuestros alumnos. Muchas veces no conocemos el motivo, pero probablemente se trate de una creación de contenidos ineficaz.

5 claves para crear contenidos e-Learning efectivos

  1. Ten presente que crear contenidos e-Learning no es simplemente digitalizar contenidos: Las formaciones presenciales y online presentan múltiples diferencias, por lo que los contenidos utilizados en unas y otras no pueden ser idénticos.
  2. Asegúrate de realizar una estructuración óptima de los contenidos: Aquellas formaciones en las que los contenidos se encuentran totalmente desestructurados y carecen de organización lógica no consiguen enganchar al alumno. El aprendizaje de tus alumnos requiere que tus contenidos estén perfectamente estructurados, de manera que, por ejemplo, se ordenen de más simples a más complejos.
  3. Pon especial énfasis en el diseño: Crear contenidos e-Learning requiere un análisis previo, diseño y desarrollo del contenido final. Inicialmente, deberás realizar un análisis respecto a quién van dirigidos los contenidos y qué quieres conseguir con ellos. A partir de ahí, empezarás a crear tu idea de diseño de contenidos, dónde empezarás a dar forma a los mismos. Finalmente, será el momento de desarrollarlos siguiendo las pautas que hayas definido. En muchos casos, se empieza el proceso de creación de contenidos sin tener en cuenta el diseño, por ahorrar tiempo o por desconocimiento, pero los resultados no son para igual de efectivos.
  4. Encárgate de promover un aprendizaje activo e interactivo: Una formación que utiliza únicamente contenidos que consisten en texto acompañado de alguna imagen en varias pantallas con el mismo formato no suele conseguir los resultados previstos. Todos somos más propensos a comprender cualquier cosa mediante un aprendizaje activo. Muchas formaciones no tienen en cuenta dotar a sus contenidos de interactividad o de elementos que permitan el aprendizaje activo, y es un error. Por tanto, al crear contenidos e-Lerning debes incorporar elementos que impliquen al alumno y le hagan interaccionar con la pantalla, para que deje de ser un mero espectador y se convierta en sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje.
  5. Asegúrate de incluir una gran variedad de contenidos y recursos: Existen muchísimos recursos que podemos utilizar en las formaciones. Apostar por la variedad de recursos y de contenidos, consigue romper con la monotonía y crear contenidos con un gran componente visual. Eso sí, no debes obsesionarte con incluir demasiados recursos diferentes ya que muchas veces, cuánto más simple, mejor. Intenta crear contenidos variados, dinámicos y visuales, pero sin sobrecargar de elementos las páginas o pantallas de tus formaciones.

Poniendo en práctica estos consejos conseguirás crear contenidos e-Learning que realmente sean efectivos para los alumnos, aunque debes acompañarlos de lo más importante: que los contenidos sean de calidad y aporten un valor extra al usuario.

Authoring Tool de Pedagoo: el mejor aliado para los creadores de contenidos

La herramienta Authoring Tool de Pedagoo permite a los usuarios crear contenido de aprendizaje, lecciones y cursos utilizando texto, contenidos multimedia y las interacciones con el usuario. Además, está diseñado especialmente para ayudar a los creadores de contenido a crear evaluaciones fácilmente sin la necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

¿Cuáles son las ventajas de optar por el Authoring Tool de Pedagoo?

  • Te ofrece la posibilidad de crear tus propias preguntas. No pierdas ni un segundo y comienza a crear tus propias preguntas utilizando una herramienta con una interfaz diseñada específicamente para creadores de contenido. La creación de contenido con esta herramienta es fácil y no se requiere conocimientos previos.
  • ¿Prefieres no tener que crear las preguntas? En ese caso, podrás utilizar una amplia selección de preguntas a elegir entre las más de 18.000 preguntas técnicas que componen el catálogo de MeasureUp.
  • Organízate a tu gusto y de manera eficiente. Con Authoring Tool de Pedagoo podrás organizar el contenido eficientemente, crear filtros o parámetros de búsqueda para administrarlo y publicarlos para su distribución de una manera muy simple.
  • Marca tus propios objetivos. Podrás ordenar tus preguntas por grupos de habilidades para detectar áreas de preparación o áreas de mejora para sus usuarios.
  • Saca el máximo partido a los archivos multimedia. Tendrás la posibilidad de agregar archivos multimedia a tus preguntas para que la experiencia del usuario sea más enriquecedora.
  • Manejo simple: para la creación de las pruebas dispondrás de una guía con todos los pasos, especialmente diseñada para simplificar el proceso.

¡Ponte en marcha, contacta con nosotros, y comienza a crear los contenidos e-Learning más efectivos con Authoring Tool de Pedagoo!

Leave a Reply