Ya quieras adaptar tu programa como profesor o crear tu espacio académico en internet, es importante que conozcas cómo crear contenidos educativos para tus clases de forma efectiva. En la actualidad, la educación no se entiende sin los contenidos digitales, por un lado, porque los alumnos son nativos digitales, y, por supuesto, por las grandes posibilidades que ofrecen.

Durante mucho tiempo, Internet se ha contemplado como una herramienta enfocada al entretenimiento y la información. Sin embargo, su potencial para la educación es increíble. Así pues, los contenidos digitales educativos son cada vez más relevantes en la educación actual.

A lo largo de los últimos años, la creación de contenidos educativos ha ido evolucionando desde la mera copia de libros de texto y su subida a internet a la instauración de recursos adaptados para ordenadores, tabletas o dispositivos móviles, con todas las posibilidades que ofrece la conectividad actual. De esta manera, se ha evolucionado de la adaptación a un archivo en formato PDF o PPT de una formación determinada, al uso de videotutoriales, podcasts, e-books, webinars, cursos online, redes sociales, etc., lo que ha permitido una mayor interactividad entre profesores y alumnos.

Este nuevo enfoque de los contenidos digitales educativos abre un mundo de posibilidades que hacen más fácil y menos encorsetada la educación. Así, permite tanto a docentes como a alumnos no depender del lugar en el que se encuentren, incluso a pesar de que no haya disponible una conexión a Internet, ya que muchos de ellos son descargables y se pueden consultar “offline”.

¿Cómo crear contenidos educativos? 5 consejos

Si no sabes cómo crear contenidos educativos que merezcan la pena, en Pedagoo te traemos 5 sencillos pasos:

  1. Antes de empezar… planificación: Debes definir muy bien los objetivos y propósito del curso, y conocer a tus estudiantes. De ellos dependerá el temario, el nivel de dificultad y los métodos de evaluación. Por eso, antes de buscar cómo hacer contenidos educativos, revisa quién es tu audiencia y qué necesita.
  2. Pon en marcha el proceso de investigación: Este paso requiere más horas de trabajo. Ten en cuenta a los estudiantes y el propósito del curso para organizar los contenidos educativos. Una vez hayas finalizado la exploración, asegúrate de comprender los temas que deseas compartir y ten un ojo experto para seleccionar el contenido final. Eso sí, siempre debes comprobar tus fuentes.
  3. Enriquece tus contenidos: Debes contextualizar el contenido a través de tus conocimientos y experiencia. Además, es muy importante que contestes dudas y que te asegures de que tus alumnos sepan cómo se aplica ese conocimiento a sus objetivos de aprendizaje. También puedes comunicar a tus alumnos dónde pueden encontrar más.
  4. ¿Ya tienes listos los contenidos? ¡Distribúyelos adecuadamente!: Tienes muchas opciones, plataformas educativas como Pedagoo, escolares, foros o comunidades de aprendizaje, redes sociales… Nuestra recomendación es que mantengas un horario para que tus estudiantes esperen nuevos contenidos cada cierto tiempo, sé constante. ¡No te olvides de anunciar y publicitar cada nueva publicación!
  5. Almacena y organiza tus contenidos: Tu trabajo como docente no se reduce a seleccionar y compartir información, sino también a preservar y cuidar la información que presentas. ¿Cómo hacerlo? A través del almacenamiento, organización y archivo de los contenidos. Debes mantener registro de dónde, cuándo, cómo y qué contenidos se mostraron.

Echa un vistazo a estas herramientas para crear contenidos

¿Buscas herramientas TIC para profesores con las que mejorar tus clases? En ese caso, este es el artículo que estabas buscando. Con ellas podrás, entre otras cosas, crear presentaciones en línea, trabajar con documentos colaborativos o evaluar de una forma original y divertida.

    • Goconqr: Gracias a esta herramienta puedes crear mapas mentales, apuntes, diagramas… A través del siguiente vídeo puedes ver un tutorial de cómo crear un mapa mental.

  • Canva: Una herramienta muy popular para ofrecer a los estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje, facilitando la comunicación visual y la creatividad. Con ella podrás crear infografías, documentos, etc. Además, incluye muchas plantillas para hacer tus propias creaciones.
  • EdPuzzle: Esta plataforma permite la creación de vídeos educativos. Incluso permite editar los vídeos para desarrollar habilidades de comprensión e identificar ideas principales. También permite generar preguntas para que el alumnado responda. Aquí puedes ver un tutorial sobre la herramienta.

  • Flipgrid: esta herramienta de aprendizaje social permite generar debates en clase. Como profesor, podrás utilizar los diferentes temas que se incluyen en la plataforma para proponerlos en el aula y que los estudiantes intervengan grabándose en pequeños vídeos y exponiendo su opinión. De esta forma, el alumnado adquiere diferentes habilidades, como hablar en público y dar voz a sus ideas de una manera diferente.
  • Play Posit: Al igual que EDpuzzle esta herramienta permite crear vídeos interactivos, introduciendo pausas para que los estudiantes resuelvan algunas cuestiones o para profundizar en algún contenido. Además, el profesor puede realizar un seguimiento de lo que el alumnado ha ido respondiendo.

¡En este enlace puedes encontrar muchas más herramientas para crear tus contenidos educativos!