Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las compañías hoy en día es el de atraer, incorporar y retener talento tech. Frente a la gran escasez de talento IT en casi todas las empresas, los equipos de recursos humanos y reclutamiento, deben cambiar su estrategia para encontrar y contratar a los mejores talentos en tecnología.

Según un estudio realizado por Manpower, el 50% de los empleadores dice que no puede encontrar las habilidades tech que necesita.

Nuevas tendencias para reclutar talento IT

Cuando nos referimos a reclutamiento tech estamos hablando de atraer e identificar a unos perfiles tecnológicos cuyas competencias, en ocasiones, resultan difíciles de identificar –por ignorar esa área de conocimiento, por la especialización del puesto, y similares–.

Es el caso de los arquitectos Big Data, Ingenieros DevOps senior, consultores de seguridad, Testers QA, programadores Java, etcétera. Se trata de roles profesionales cuya demanda se encuentra en pleno auge. Y precisamente por esto, el reclutador deberá saber cómo atraerlos y buscarlos. Para ello, en 2021 las compañías están apostando por diversas tendencias:

Una estrategia a largo plazo

Es necesario llevar a cabo un reclutamiento “a conciencia”, es decir, un reclutamiento en el que no sólo se piense en lo que se necesita ahora y en qué funciones debe desarrollar hoy, sino en lo que ese candidato puede ser capaz de hacer en un futuro y de qué manera puede contribuir al crecimiento de la compañía. Más que nunca, se debe valorar la capacidad de adaptación, de aprendizaje, la flexibilidad y el potencial de desarrollo.

Esto impactará necesariamente en la forma en que evaluamos y entrevistamos estos perfiles IT. Además de las pertinentes pruebas técnicas, todas las preguntas que hagamos deberán ir dirigidas a cómo el candidato podría enfrentarse a retos futuros, y a evaluar soft skills como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la orientación a resultados e incluso la resiliencia.

La apuesta por retener el talento tech

Un reclutamiento a largo plazo, que busca ser eficiente y ahorrar costes futuros, no puede concebirse sin poner foco en la retención. Contratar no es sólo cubrir una posición lo más rápido posible para cumplir con los objetivos de la semana. Una prueba de ello son los costes de rotación de personal, que en los perfiles IT son especialmente más altos.

Al mismo tiempo que retener al mejor talento IT se complica debido a la falta de profesionales con las habilidades necesarias, nuestro plan de retención debe expandirse mucho antes del sourcing o la identificación de estos profesionales, y debe considerarse como uno de los objetivos principales del Employer Branding. Compañías como Media Interactiva son un buen ejemplo retención de talento en empresas tecnológicas.

La importancia de las soft skills

Las habilidades tech en candidatos IT se presumen. Pero las soft skills no, y son tan importantes como las primeras en ese objetivo de hacer un reclutamiento más consciente, enfocado en el futuro y en el largo plazo.

Además de saber cumplir con la parte técnica, los candidatos tienen que ser capaces de comunicarse de forma efectiva, escuchar y trabajar en equipo, entre otras. Se espera de los profesionales que no sólo cumplan sus tareas, y por tanto, la evaluación tendrá que estar también enfocada en competencias más soft.

Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en reclutamiento

Si no aplicas la tecnología para automatizar y hacer más eficiente tus procesos de adquisición de talento, estás perdiendo tiempo y dinero. Especialmente en la etapa de sourcing, de identificación y atracción de talento IT (en su mayoría pasivo, que no busca activamente un cambio de trabajo pero está abierto a escuchar). La Inteligencia Artificial y el Big Data puede ayudar a incrementar tu selección de candidatos e identificar los más adecuados a la vacante que estás buscando de forma mucho más rápida e inteligente.

Pedagoo, tu herramienta para reclutar talento tech

talento tech

¿Buscas nuevo talento tech para tu empresa? Si es así, ¡Pedagoo está aquí para ayudar! Como plataforma de evaluación online, Pedagoo mejora tus procedimientos de selección de personal y evalúa los conocimientos técnicos de tus candidatos, creando tus propias preguntas y combinándolas con las más de 25.000 preguntas del catálogo de MeasureUp.

En Pedagoo te ayudamos a seleccionar al candidato idóneo, reduciendo el tiempo de gestión en los procesos de selección de tus nuevas incorporaciones.

  • Podrás evaluar el conocimiento tecnológico real de un candidato utilizando el catálogo de MeasureUp, que incluye 25.000 preguntas sobre las tecnologías más buscadas. MeasureUp es proveedor líder de pruebas y evaluaciones de prácticas de certificación para profesionales IT. Es partner oficial de Microsoft y proveedor de empresas como Cisco, AWS, CompTIA o VMware, entre otras.
  • Ahorrarás dinero: En los procesos de selección de perfiles técnicos es necesario que un experto técnico en la materia evaluada asista en determinadas fases del proceso, con Pedagoo si lo deseas puedes prescindir de ese paso.
  • Y también tiempo: Pedagoo te permite diseñar evaluaciones perfectamente orientadas a los perfiles demandados por tu organización y optimizar el tiempo de tus entrevistas al realizar de manera simultánea diferentes pruebas técnicas, incluso de forma remota.
  • Tendrás el control total de tus procesos de selección: Podrás organizar, almacenar y administrar todos los resultados de tus evaluaciones en un histórico de pruebas, para facilitar la gestión de los candidatos.