La formación interna en las empresas es una herramienta esencial, principalmente para aquellas que apuestan por potenciar el talento y el desarrollo profesional de sus trabajadores a largo plazo.

En la actualidad, no solo están cambiando los procesos internos y la relación con los clientes dentro de las organizaciones, sino que también lo están haciendo las capacidades y conocimientos necesarios en los trabajadores, obligando a una transformación de la cultura y reforzando la importancia de los procesos de captación y retención del talento, sin olvidar la capacitación de los trabajadores.

Toda compañía debe poseer la capacidad de gestionar su propio talento y know-how, y dirigirse hacia una estructura ágil y enfocada al cliente. Por lo tanto, es fundamental que los departamentos de recursos humanos inicien programas de adaptación y gestión del cambio.

¿Por qué es importante la formación interna en las empresas?

Hace algún tiempo, la formación externa era más valorada que la interna. ¿A qué se debía? A la falsa creencia de que sólo los cursos que tenían un coste externo asociado eran de valor para el empleado. Sin embargo, esta afirmación está muy alejada de la realidad: de hecho, hoy en día la diferencia competitiva la marcan las empresas que cuentan con una oferta formativa interna de calidad, que promueva la capacitación, desarrollo de habilidades y competencias concretas entre sus empleados.

La formación interna en las empresas nace con el objetivo de ofrecer una oferta formativa continua a los trabajadores. Su principal valor añadido es su diseño personalizado para los empleados de la propia empresa, lo que permite que sea una formación focalizada en las necesidades concretas de los mismos en cada momento. Además, permite que los contenidos de dichas acciones puedan ser contextualizados, ayudando así a que la transferencia al puesto de trabajo sea rápida y efectiva.

Una de las principales metas de una compañía debe ser que sus empleados se sientan felices y motivados. Y una forma de conseguirlo es ofrecer programas de formación y crecimiento que les permitan potenciar su carrera profesional. Además, la empresa se asegura de que los conocimientos de sus empleados no se queden obsoletos y puedan dar el máximo de sí mismos.

Ventajas de la formación interna

Si aún no estás seguro de implantar un plan de formación interna en tu empresa, echa un vistazo a todas sus ventajas:

  1. Gracias a la formación interna conseguirás que los miembros de tu equipo no se sientan solo un número en la empresa. Además, evitarás otros aspectos negativos del día a día como la sobresaturación, la falta de reconocimiento externo, el exceso de rutina o las pocas perspectivas de crecimiento profesional.
  2. Aportarás nuevas competencias, ideas y experiencias de aprendizaje que pueden ser aplicadas al trabajo diario en la oficina. Toda empresa está en un proceso de cambio frecuente, por lo que estos cambios crean una demanda de aprendizaje, con el fin de que los trabajadores tengan una mejor respuesta ante los imprevistos.
  3. Al ofrecer la oportunidad a algunos de los trabajadores de ser formadores de la empresa, se delega en ellos una tarea que implica una confianza positiva.
  4. El formador interno conoce mejor que un profesional externo cuáles son los valores fundamentales de la organización de la que forma parte, por lo que la formación interna impulsa la transformación de la organización desde dentro.
  5. Potenciar el valor del mentoring como una ocasión para que los profesionales de la empresa pueden transmitir conocimientos a otros compañeros. Además, esta metodología también propicia la promoción interna de aquellos profesionales que destacan en su labor como formadores.
  6. Permite a los miembros del equipo aumentar su formación técnica. Por tanto, también aumenta el grado de especialización de la plantilla de trabajo.
  7. El día a día en la oficina se caracteriza por algunos momentos de trabajo bajo presión, competencia y rivalidad profesional. Sin embargo, en los cursos de formación, los trabajadores pueden conocerse en un contexto distinto, lejos de esas presiones laborales.
  8. Es una manera perfecta de crear un vínculo de fidelidad entre empresa y trabajadores, como un equipo.

Apuesta por Pedagoo

Gracias a Pedagoo podrás evaluar y apostar por la formación constante de tu plantilla en cualquier materia, validando el avance de tus planes de desarrollo o incluso introduciendo evaluaciones formales para velar por el cumplimiento de tu corporate compliance o normas de calidad existentes en tu organización.

Características de Pedagoo para la formación interna en las empresas:

  • Detecta necesidades en tu equipo: A través de evaluaciones periódicas podrás medir las habilidades de tus empleados detectando aquellos que necesiten planes formativos. Como consecuencia, el personal aumentará su eficacia y cualificación en un tiempo menor.
  • Control total del proceso formativo: podrás realizar un seguimiento personalizado tanto del progreso del empleado como de su rendimiento en todo momento, permitiéndote adaptar el proceso formativo para optimizar los plazos y la inversión en formación.
  • Aprendizaje práctico: Pedagoo te da la posibilidad de completar ejercicios con simulaciones de software para favorecer este tipo de aprendizaje. Puedes crear, administrar y almacenar fácilmente contenido para evaluaciones digitales de cualquier tema y cualquier nivel con Authoring Tool de Pedagoo.
  • Evaluaciones periódicas: en ciertas ocasiones es necesario actualizar el conocimiento de los procesos internos de tu organización como en la implantación de normas ISO o Compliance. ac Gracias a Pedagoo podrás hacer un seguimiento del grado de asimilación de dichos procesos por parte de tu equipo favoreciendo la interiorización de conceptos y la gestión del cambio.
  • Preparación de tu plantilla para certificaciones oficiales: con Pedagoo puedes disfrutar del Catálogo MeasureUp, con más de 190 títulos obra de expertos en la materia y orientados a obtener certificaciones oficiales de empresas como Microsoft, Cisco o CompTIA.
  • Test formativo: Pedagoo ofrece la posibilidad de practicar y aprender en base al error en cada pregunta incluida en la formación.

¡Contacta con nosotros y disfruta de todas las ventajas que Pedagoo puede ofrecer a tu empresa!

Leave a Reply