Garantizar la identidad del estudiante que realiza un examen en remoto y comprobar que no realiza trampas (como abrir una pestaña distinta en su ordenador para hacer una consulta o mirar sus apuntes) es posible gracias a la herramienta proctoring, que nuestra plataforma de evaluación Pedagoo acaba de incorporar a su oferta orientada a los centros educativos.

Esta importante mejora tecnológica permite el lanzamiento de exámenes online con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos, ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado.

En Pedagoo, hemos completado en tiempo récord la innovación tecnológica necesaria para aplicar el proctoring –técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas– en nuestra plataforma, pensando especialmente en el objetivo de garantizar la evaluación de este curso académico aunque se produzcan situaciones de cuarentena o suspensión de clases escolares que obliguen a realizar las pruebas en remoto.

Proctoring: la tecnología para vigilar los exámenes online

Si nuestra plataforma ya ofrecía numerosas ventajas, como la posibilidad de digitalizar las evaluaciones en el aula o de llevarlas a cabo en remoto de forma compatible con cualquier plataforma que se use para la docencia, el proctoring ofrece otro plus, al permitir comprobar la identidad de quien realiza el examen, evitando suplantaciones; pero también saber si el alumno ha abierto otra pestaña de su explorador de Internet o un chat durante la realización de la prueba. Con ello, las condiciones de la prueba a distancia se asemejan mucho más a la vigilancia con la que se realizan los exámenes presenciales, ganando en seguridad para profesores y estudiantes.

Proctoring responde a la necesidad de autenticación que requiere el sistema educativo para sus evaluaciones online con medios que utilizan la tecnología de la cámara web o del móvil del estudiante de forma 100% segura gracias al cifrado de los datos y al protocolo para el tratamiento de las imágenes recibidas.

Plataforma educativa en 4 pasos

La implantación de la tecnología proctoring es una de nuestras nuevas innovaciones, ya que en este curso ya hemos mejorado y simplificado nuestro uso para centros educativos, mediante la puesta en marcha de un sistema de cuatro pasos que permite a los docentes crear sus propias preguntas, generar la evaluación, compartir un enlace con su alumnado para que accedan al examen y calificar los resultados de forma automática.

De esta forma, un docente simplemente tiene que preparar el examen (como haría también para un formato convencional de prueba en papel) y nosotros le generamos la evaluación a través de Pedagoo. Ésta puede compartirse por cualquier tipo de plataforma tecnológica que utilice el centro educativo: desde correo electrónico a Microsoft Teams, pasando por WhatsApp, Zoom, Google Classroom o Skype.

Los exámenes que se lanzan desde nuestra plataforma pueden desarrollarse tanto presencialmente en el aula, con los medios tecnológicos correspondientes, como a distancia. Se eliminan, por tanto, las incertidumbres que los centros educativos puedan tener si se produjera algún periodo de suspensión de clases presenciales por cuarentena, debido a la pandemia del COVID-19.

En el aula, la principal ventaja en esta situación sanitaria es que suprimimos el uso de papel en los exámenes, evitando una vía de posible contagio del SARS-COV-2. Según las autoridades sanitarias, el Coronavirus puede aguantar hasta 3 horas en el papel de imprimir como el que se utiliza en los exámenes.

Además, con nuestra herramienta Pedagoo la corrección del examen es automática, posibilitando que los profesores puedan centrarse más en los contenidos docentes y que los centros educativos puedan obtener estadísticas y datos de evolución sobre el desempeño de sus alumnos.

Nuestra plataforma de evaluación formativa que, entre otros usos, permite la evaluación de los estudiantes en remoto. Se basa en la tecnología que utiliza MeasureUp, la división del grupo Media Interactiva dedicada a la formación de profesionales TIC, y fue presentada el pasado mes de enero en el Bett Show de Londres, la mayor feria global sobre tecnologías de la educación.

En marzo, coincidiendo con el confinamiento decretado por el COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales en toda España, Media Interactiva decidió ponerla a disposición de los centros educativos en toda España de forma gratuita hasta finales de junio, para permitirles terminar el curso en las mejores condiciones posibles. Paralelamente, la organización ha ido trabajando en mejoras de Pedagoo que han cristalizado en este nuevo periodo académico.

Las instituciones educativas interesadas en Pedagoo pueden contactar con la compañía para concertar una demostración online de la plataforma. En esta demo, los docentes y técnicos reciben instrucciones sobre el funcionamiento de Pedagoo, sobre la forma que tienen de crear sus propios exámenes (mediante la llamada herramienta de autoría) y sobre el modo de llevarlos a cabo.

Leave a Reply