El año 2020 pasará a la historia como el año en que la pandemia provocada por la Covid-19, paralizó el mundo. Y también paralizó la Educación como era concebida desde siempre: como la asistencia física a las aulas presenciales. Este hecho ha tenido una gran repercusión global en los sistemas educativos que tradicionalmente se manejaban: la escuela también puede desarrollarse en la distancia, y existen varias tendencias educativas que han llegado para quedarse.

El 2021 se plantea como ese año, que, una vez superada la pandemia, debemos avanzar en la digitalización del sistema educativo y los procesos de aprendizaje.

Tendencias educativas para el año 2021

Aunque muy poco a poco, la tecnología parece estar abriéndose paso en el área de la Educación, favoreciendo así la digitalización del sector.

Eso sí, para que el uso de la tecnología contribuya y lo haga de una manera positiva, lo cierto es que centros educativos y educadores deben poner de su parte y ver cómo implementarla correctamente en el aula a través de las metodologías didácticas más adecuadas.

Versátiles, centradas en el usuario y conectadas entre sí, a continuación, os presentamos las 7 tendencias educativas que son el futuro de la educación digital:

1. Enseñanza personalizada

Atrás quedó lo de impartir clase de una forma única y generalizada. Ahora, gracias a la tecnología y a las herramientas que esta trae consigo, una educación personalizada es viable.

Bien empleadas, las plataformas elearning pueden aportar numerosos beneficios para el sistema educativo. Algunos de ellos son: flexibilidad en el modo de organizarse las horas de estudio; acceso ilimitado a la nube, donde el alumnado encontrará todos los recursos didácticos y que podrá descargarse y/o visualizar siempre que le haga falta; un chat que posibilite la comunicación estudiante-docente a tiempo real; o, incluso, informes con datos y estadísticas sobre el progreso de cada alumno, lo que permite al profesor hacer un mayor seguimiento y saber cuándo es más necesaria su ayuda u orientación.

2. Aprendizaje social

Las redes sociales, los campus virtuales o las comunidades de usuarios, por poner algunos ejemplos, son herramientas que no solo permiten fomentar los procesos de aprendizaje, sino que también posibilitan la interacción entre personas e, incluso, la creación de vínculos entre aquellos que tienen intereses similares.

Ya hay muchos profesores que han apostado por las redes sociales en la educación, como herramienta de comunicación para que los alumnos puedan interactuar entre si compartiendo materiales de estudio, debatiendo con otros en un grupo o comentando fácilmente la publicación de otra persona. Porque hay una cosa que no podemos pasar por alto: somos seres tecnológicos, pero también sociables.

tendencias en la educación

3. Mobile Learning

Los móviles forman parte de nuestro día a día. Casi podríamos decir que se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, puesto que no vamos a ninguna parte sin ellos.

Cuando hablamos de m-Learning, nos referimos al aprendizaje a través del móvil. Con el tiempo, han surgido numerosas apps que nos permiten aprender idiomas, matemáticas, ciencias, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El m-Learning está pensado como herramienta de apoyo para poner en práctica los conceptos aprendidos. Además, el u-Learning, o sea el acceso directo a información de manera inmediata, resulta muy útil para solventar dudas o ampliar algún tema del que carecemos de toda la información necesaria.

La combinación de estas dos tecnologías junto con el e-Learning es ideal para garantizar una buena formación.

4. Microaprendizaje

Dentro de las nuevas tendencias en la educación, el microaprendizaje hace referencia a una formación cuyo objetivo es cubrir una necesidad concreta de los alumnos mediante lecciones breves, ya sea a través de redes sociales, clases online, aula virtual, etc.

En cualquier caso, los estudiantes prefieren que el contenido sea claro y conciso, que no les resulte difícil de recordar y que puedan aplicar esos conocimientos, acto seguido, en su día a día.

El concepto de Microlearning nos plantea el desarrollo de materiales multimedia de aprendizaje, en piezas o elementos de corta duración: menor a 5 minutos. Dentro de esta tendencia educativa se incluyen formatos como el vídeo interactivo, infografías, podcasts, white papers…

5. Gamificación

Los videojuegos también son una de las tendencias educativas en auge para el 2021. Incluir la gamificación en la educación y adaptar los juegos a los contenidos puede ayudar a desarrollar lo que se conocen como habilidades blandas, es decir, aquellas asociadas al comportamiento de una persona, sus relaciones sociales y el manejo de las emociones.

Otros recursos con los que conseguir esto mismo serían las dinámicas (individuales y/o de grupo), las actividades de role-playing y los juegos de scape room.

tendencias educativas

6. Vídeos

El vídeo ha sido uno de los elementos multimedia más utilizados y efectivos en los últimos años. Y es que utilizar herramientas como Youtube en la educación y en la estrategia de aprendizaje virtual es clave.

Algunas de las tendencias del video-aprendizaje:

  • Vídeos adaptados a teléfonos inteligentes
  • La interactividad estará presente en muchos vídeos
  • Cortos y orientados a objetivos concretos
  • Quiz incrustados en ellos para captar la atención del estudiante
  • Múltiples plataformas para que la experiencia streaming sea total

7. Modelo educativo STEAM

Una forma de que los alumnos comprendan la materia, no solo de que se la aprendan, el modelo educativo STEAM promueve la curiosidad y la experimentación reconociendo a los estudiantes como actores principales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y generando estrategias de conocimiento y motivación, sin olvidar la emoción, entre otras ventajas.

¿Otro punto a su favor? La integración equilibrada de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

2021: El año de Pedagoo

A pesar de los imprevistos, 2020 ha sido un año de mejoras, cambios y avances tecnológicos para Pedagoo. Por si aún no sabes cómo gestionar el proceso de evaluación completo desde una única plataforma, te dejamos este vídeo.